Que estamos haciendo con los aportes de los Socios Colaboradores

Estas son algunas de las acciones que desarrollamos con los aportes entregados por nuestros Socios Colaboradores

Actualmente la Fundación financia y supervisa la terapia de más de 70 niñas y niños en la sede de Centro CICEP de Plaza Egaña.


Se han becado a más de 20 profesionales que se han formado como Psicomotricistas y que han podido desarrollarse en el área laboralmente, en distintos Establecimientos o Instituciones.

Actualmente se están realizando dos investigaciones en relación al Desarrollo Psicomotor de los niños y niñas de diversos establecimientos educacionales de diferente componente social.

Hemos concluido una investigación internacional respecto a la Formación de Psicomotricistas en Chile.

Somos el soporte técnico de la primera Sala de Psicomotricidad que se ha creado en el Sistema Público de Salud (I. M. de Lo Espejo).

Colaboramos con el desarrollo e investigación del proyecto de una sala de Psicomotricidad creada por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Salas que apoyamos

Sala CICEP Plaza Egaña

Sala CICEP Plaza Egaña

Pronto toda la información.

Apartado en actualización

Sala CESAM de Lo Espejo

Sala CESAM de Lo Espejo

Proyecto de Psicomotricidad Lo Espejo
Este proyecto de psicomotricidad es realizado desde el departamento de Salud de la Comuna de Lo Espejo, en Santiago de Chile. Comienza en Mayo del año 2016 y está situado en la población Santa Adriana, que tiene un alto índice de riesgo social. Según la literatura estudiada, es el primer proyecto de psicomotricidad que se gestiona desde un departamento de salud pública municipal.

El trabajo en multidisciplinario con los CESAM y el CESAM de la comuna, se realizan derivaciones desde las salas de estimulación de Chile Crece Contigo, desde los Psicólogos y trabajadores sociales de APS, profesionales que trabajan en el CESAM como también se reciben derivaciones de los jardines infantiles de la comuna.

Al ser la única sala de psicomotricidad de la comuna las derivaciones se realizan con un protocolo de ingreso, donde los niños o las niñas deben presentar:
- Sospecha o posible diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA)
- Rezago y/o Retraso del Desarrollo Psicomotor.
- Trastornos del Desarrollo (Síndromes genéticos en general, Parálisis cerebral, entre otros)
- Trastornos emocionales
- Trastornos del comportamiento y las emociones de comienzo en la infancia.
- Depresión y trastornos del ánimo.
- Trastornos vinculares del apego

La terapia es semanal y se realiza un ingreso integral (anamnesis) y evaluación a cada niño o niña que ingresa a sesión, la sesión está a cargo de dos Psicomotricistas y tiene una duración de 1 hora.

Actualmente se atienden a 160 niños y niñas semanalmente, en grupos por edad de 1 a 7 años. Existiendo 15 terapias psicomotrices clasificadas por edad, con un máximo de 6 niños, 4 terapias que se trabajan con dos Escuelas Especiales de la Comuna (Tamarugal y Madre Teresa de Calcuta) con aproximadamente 10 niños por sesión y dos sesiones Educativas que se realizan al grupo curso de medio mayor y medio menor del Jardín Santa Adriana, con aproximadamente 15 niños por sesión.

Profesionales a cargo:
Nicole Javiera Ramírez Orellana, Licenciada en Ciencias de la Actividad Física mención en Profesor de Estado de Educación Física, en Usach. Diplomada Internacional en Ejercicio Físico Adaptado en poblaciones con enfermedades metabólicas no transmisibles, Usach, Diplomada en Psicomotricidad Educativa Cicep, Diplomada en Psicomotricidad en Atención temprana, Cicep. Especializada en el Inventario del Desarrollo Battelle en Montevideo, Uruguay.

Constanza Andrea Prieto Riguero, Licenciada en Educación, con mención en Profesor de Educación Física. Ush Diplomada en Psicomotricidad Educativa, Terapéutica y Atención temprana, Cicep. Docente de formaciones de psicomotricidad. Ha participado en pasantías y formaciones específicas de psicomotricidad en Lyon. Especializada en el Inventario del Desarrollo Battelle en Montevideo, Uruguay.

Ver Testimonios entregados por Padres, Apoderados y/o Cuidadores, tras Terapia Psicomotriz Aquí.

Aprender en Movimiento

Aprender en Movimiento

Profesoras de Educación Diferencial (UMCE) especializadas en la disciplina de la Psicomotricidad (CICEP), que desde el año 2015, tenemos e impartimos un Taller de Psicomotricidad denominado “Aprender en Movimiento”, todos los días sábado. Este taller está dirigido a niños y niñas con retos múltiples, esto quiere decir, multidiscapacidad o más de una discapacidad severa.

Nuestro trabajo está enfocado en:
a) Proveer a los niños y niñas de diversas experiencias sensoriales a través del juego y movimiento libre
b) Favorecer experiencias de disfrute en los niños y niñas, fortaleciendo el desarrollo Psicomotor
b) Desarrollar estrategias de comunicación, según las individualidades de cada niño y niña.
c) Potenciar el desarrollo de habilidades observadas en los niños y niñas, a través del movimiento y mediación adecuada a cada uno de ellos y ellas, respetando sus individualidades.

La terapia consiste en la atención de un niño(a) o adolescente en 1 hora cronológica, con la intervención de ambas psicomotricistas.

Según lo observado en nuestra realidad nacional actual, podemos decir que nuestro Taller es único en Chile, ya que imparte la disciplina de la psicomotricidad a niños y niñas que presentan retos múltiples, además de pertenecer a un contexto económico desfavorecido.

La sala está ubicada en Lo encalada 207 Ñuñoa Santiago de Chile

Carolina Díaz
Profesora de educación diferencial con especialidad en problemas de la visión (UMCE) , postítulo en audición y lenguaje (IPLACEX). Diplomado en psicomotricidad educativa (CICEP), especialización en atención temprana (Universidad Bernard Lyon/ Francia)

Támara Cardeiro
Profesora de educación diferencial con especialidad en problemas de la visión (UMCE) , Diplomado en psicomotricidad educativa (CICEP), intérprete en lengua de señas Chile ( Asoch ) , especialista en retos múltiples

Sala CICEP Temuco

Sala CICEP Temuco

situado en el centro de la capital de la IX región de la Araucanía, es un centro especializado en Psicomotricidad, interdisciplinario y se centra en la prevención, detección, diagnóstico, acompañamiento y terapia de niños entre 0 y 15 años, que presentan dificultades en el desarrollo o el aprendizaje.

Cicep Temuco realiza sesiones de psicomotricidad educativa, terapias (individuales y grupales),
talleres de atención temprana junto a cuidadores, de grafomotricidad y capacitaciones
tales como diplomados, cursos, charlas, seminarios y formaciones.

El equipo está conformado por:
* Leticia Pérez Caraballo, Psicomotricista (Uruguay)
* Alejandro Quintana Pérez, Psicomotricista - Profesor de Educación Física
* Madelaine Inostroza Navarrete, Psicomotricista - Psicopedagoga
* Angélica Arcos Díaz, Psicomotricista - Kinesióloga
* Daniela González Sandoval, Fonoaudióloga

Aprender en Movimiento

Profesoras de Educación Diferencial (UMCE) especializadas en la disciplina de la Psicomotricidad (CICEP), que desde el año 2015, tenemos e impartimos un Taller de Psicomotricidad denominado “Aprender en Movimiento”, todos los días sábado. Este taller está dirigido a niños y niñas con retos múltiples, esto quiere decir, multidiscapacidad o más de una discapacidad severa.

Nuestro trabajo está enfocado en:
a) Proveer a los niños y niñas de diversas experiencias sensoriales a través del juego y movimiento libre
b) Favorecer experiencias de disfrute en los niños y niñas, fortaleciendo el desarrollo Psicomotor
b) Desarrollar estrategias de comunicación, según las individualidades de cada niño y niña.
c) Potenciar el desarrollo de habilidades observadas en los niños y niñas, a través del movimiento y mediación adecuada a cada uno de ellos y ellas, respetando sus individualidades.

La terapia consiste en la atención de un niño(a) o adolescente en 1 hora cronológica, con la intervención de ambas psicomotricistas.

Según lo observado en nuestra realidad nacional actual, podemos decir que nuestro Taller es único en Chile, ya que imparte la disciplina de la psicomotricidad a niños y niñas que presentan retos múltiples, además de pertenecer a un contexto económico desfavorecido.

La sala está ubicada en Lo encalada 207 Ñuñoa Santiago de Chile

Carolina Díaz
Profesora de educación diferencial con especialidad en problemas de la visión (UMCE) , postítulo en audición y lenguaje (IPLACEX). Diplomado en psicomotricidad educativa (CICEP), especialización en atención temprana (Universidad Bernard Lyon/ Francia)

Támara Cardeiro
Profesora de educación diferencial con especialidad en problemas de la visión (UMCE) , Diplomado en psicomotricidad educativa (CICEP), intérprete en lengua de señas Chile ( Asoch ) , especialista en retos múltiples

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Testimonios

Son algunos de los testimonios de los padres o parientes de algunos de los niños que están en terapia psicomotriz en los diversos centros que la Fundación Apoya

Testimonio 1

Testimonio de Sandra respecto a las sesiones de terapia psicomotriz recibida por su hijo en la Sala de Psicomotricidad en Lo Espejo - Santiago de Chile. CICEP

Testimonio 2

Testimonio de Georgina respecto a las sesiones de terapia psicomotriz recibida por su nieto en la Sala de Psicomotricidad "Aprender en Movimiento" - Santiago de Chile. Fundación CICEP

Testimonio 3

Testimonio de Juana respecto a las sesiones de terapia psicomotriz recibida por su hija en la Sala de Psicomotricidad "Aprender en Movimiento" - Santiago de Chile. Fundación CICEP

Testimonio 4

Testimonio de Orfelia respecto a las sesiones de terapia psicomotriz recibida por su hijo en la Sala de Psicomotricidad de CICEP en Plaza Egaña - Santiago de Chile.