10-2022 Implementación de Proyectos de Psicomotricidad en Establecimientos Educacionales Pre-Kínder a 2º año de educación básica

Programa para Potenciar el Desarrollo, Aprendizaje, Autonomía y Gestión Emocional de los estudiantes.

IPPEE


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FINANCIACIÓN —

Este programa está acogido a beneficios tributarios consagrados en la Ley 19.885, sobre Donaciones con Fines Sociales registrada con folio N°2842 en el Banco de Proyectos del Registro de Donatarios del Ministerio de Desarrollo Social.

Certificado de Donatarios

Beneficios del programa IPPEE

Al trabajar el Desarrollo Infantil, los procesos mentales y emocionales maduran correctamente en favor del proceso de aprendizaje e interacción con el otro. 

Beneficios del programa

Por qué un programa de Psicomotricidad

En la Comunidad Educativa

1. Apoya el trabajo docente en aula, al disponer de estudiantes con una actitud disponible al aprendizaje a nivel psicoafectivo.
2. Mejora la convivencia escolar.
3. Disminuye el estrés de los docentes fruto del trabajo en aula.
4. Conocer el estado del desarrollo de los estudiantes, permitiéndoles detectar retrasos o rezagos en el desarrollo para derivarlos a especialistas y/o realizar adecuaciones curriculares.
5. Es una Innovación pedagógica y una forma de hacer educación sostenible en el tiempo.
6. Los profesionales formados quedan Certificados como Diplomados en Psicomotricidad con salida en Educación o Atención Temprana dependiendo del caso.
7. Los profesionales formados de manera correcta aseguran que el programa sea un aporte efectivo al proceso de aprendizaje. 

A nivel Administrativo

• Programa de psicomotricidad Alineado con las Bases Curriculares de Párvulos.

• Dar cumplimiento y correcta ejecución de las Orientaciones teóricas y técnicas para el manejo de la sala de psicomotricidad.

• Además, el decreto 373 señala que se debe validar, a través de la creación y apoyo de instancias profesionales, el juego como factor del aprendizaje de tránsito desde el nivel de párvulos a la enseñanza básica. 

Como se logra esto

El trabajo psicomotriz que se realiza en una sala de psicomotricidad por profesionales especializados como Psicomotricistas, tiene por objetivo Dinamizar, Evaluar, Prevenir y Acompañar el Desarrollo de niñas y niños que asisten a la Sala de Psicomotricidad del Establecimiento Educacional, de este modo se habilitan al aprendizaje, se potencia su autonomía, autogestión emocional y social

Piramide del desarrollo IMAGEN 1

Desarrollo Infantil

En esta figura se aprecia la lógica del desarrollo infantil y la importancia de un acompañamiento adulto significativo para la construcción de los hitos superiores (conductas adaptativas o funciones ejecutivas). 

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Ejemplo de pirámide del desarrollo con trastornos IMAGEN 2

Porque especialistas en psicomotricidad

Porque previenen y pueden detectar las dificultades del desarrollo y los factores que provocan estas dificultades. De esta manera se evita que se profundicen, lo que afectaría en sus conductas sociales, afectivas y de aprendizaje.  

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Cuadro estadístico IMAGEN 3

Evidencia de los beneficios del IPPEE

En este caso real de proyecto de psicomotricidad incluido en un colegio de clase media en Ñuñoa con más de 6 años de sesiones de psicomotricidad, se presentan los siguientes resultados obtenidos con el instrumento screening del Inventario del Desarrollo Battelle.

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Duración de 18 meses—

Metodología  IPPEE.

Metodología

Dirección de proyecto

La dirección del proyecto, asesoría y parte de la formación es realizada por la especialista en Psicomotricidad Sra. Marcela Hernández Lechuga:
   • Doctoranda en Educación, Universidad Autónoma de Barcelona 2018-2023.
   • Máster Oficial en Intervenciones Sociales y Educativas Universidad de Barcelona, 2018.
   • Diplomado Internacional en Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe, Instituto Internacional Henry Dunant (patrocinado por Unicef y Sistema de Naciones Unidas en Chile) 2016.
   • Máster de extensión en Mediación Terapéutica Corporal y Psicomotricidad Terapéutica en la Universidad de Barcelona, 1996.

Ver Currículo

Marcela Hernández Lechuga

Experiencia
en psicomotricidad

• CICEP nace el 2003 con el objetivo de difundir, formar y especializar a profesionales en Psicomotricidad que acompañen el Desarrollo infantil, además de crear centros de terapia psicomotriz para atender trastornos, rezagos o retrasos del desarrollo.

• Los logros al día de hoy son:
   • Más de 600 profesionales de Chile y 100 en el extranjero.
   16 años de experiencia en Psicomotricidad en Educación y en Terapia Psicomotriz.
   • Se cumple siempre con los 3 ejes de una correcta y completa formación del Psicomotricista establecido internacionalmente.
   • Más de 5.000 personas de Chile y el extranjero han participado de nuestros cursos, seminarios y congresos en Psicomotricidad.
   • Más de 500 niñas, niños y sus familias ha sido atendidos en el centro de terapia psicomotriz.
   • Se han implementado proyectos de Psicomotricidad en diversos establecimientos públicos como lo realizado en la Ilustre Municipalidad de San Joaquín, Puente Alto y el SESAM de Lo Espejo donde se implementó un proyecto de Psicomotricidad Terapéutica.
   • Se crea la Revista chilena de Psicomotricidad.
   • Diversas investigaciones en conjunto con otras instituciones.  

Contáctanos

Si deseas implementar este proyecto en tu establecimiento educacional, no dudes en contáctanos para que nos reunamos y entregarte toda la información que necesites.

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Email coordinador gonzalo.ortega@centrocicep.com

Contacto por whatsapp: +34 637 259 291
Contacto por telegram: +34 637 259 291
Teléfono: +56 323 785 330
Skype: chalo_72

Fundación CICEP Psicomotricidad
Av. Ossa 164, Of. 31
Ñuñoa - Santiago de Chile
CP 7790762

CICEP Barcelona S.L.
Ronda Sant Pere 19-21  / 4º 5ª
CP 08010 - Barcelona, España

Más información

Hemos preparado un documento con toda la información del proyecto, que incluye más antecedentes del programa, perfiles de los profesionales involucrados, valores, formas de pago y más.

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